todos somos parte del TODO

 Tarantino >>> sIG sistema Integrado de Gestión

El conocimiento no es propiedad de nadie, mas bien es de TODOS, necesariamente debe ser compartido y expandido, libremente adquirido y libremente usado, sin necesidad de pedirle permiso a alguien, con el único objeto de formar parte activa en el ciclo infinito de la retroalimentación (tomarlo, mejorarlo y nuevamente compartirlo).

Siempre, pero siempre, en busca de la Excelencia en beneficio del ser humano en su conjunto.

¿CÓMO definirlo?


A la hora de dar respuesta a esta pregunta salta al ruedo una gran confusión.

Confusión descrita por muchas autoridades del tema, de hecho ha salido a relucir en muchos seminarios e incluso en muchas horas de asesoria a grandes empresas.

Algunos toman como punto de partida una meta, otros para no decir la gran mayoría, definen el Indicador y luego el Objetivo.

Ahora bien, hagamos otra pregunta, ¿Cuál es el origen de los indicadores? y sale a flote la herramienta a usar para cumplir con la Planificación Estratégica, si son los Objetivos, éstos al ser analizados, encontramos variables criticas que impactan directamente sobre su logro, por ende, es necesario monitorear su comportamiento, dando origen a los Indicadores.

De esta forma la secuencia lógica e internacionalmente aceptada es: Objetivo, Indicador, Meta y para garantizar una correcta definición del indicador se deberán dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Qué medir?, ¿Cómo medir?, ¿Cuándo medir?, ¿Cuál es la fuente (origen del dato) de la medición? y ¿Quién es el responsable?


El conocimiento NO es propiedad privada de NADIE, ES y categóricamente, NOS PERTENECE a TODOS.

Salvatore Tarantino
sIG sistema Integrado de Gestión
http://www.sintegradodegestion.com/

0 comentarios: