todos somos parte del TODO

 Tarantino >>> sIG sistema Integrado de Gestión

El conocimiento no es propiedad de nadie, mas bien es de TODOS, necesariamente debe ser compartido y expandido, libremente adquirido y libremente usado, sin necesidad de pedirle permiso a alguien, con el único objeto de formar parte activa en el ciclo infinito de la retroalimentación (tomarlo, mejorarlo y nuevamente compartirlo).

Siempre, pero siempre, en busca de la Excelencia en beneficio del ser humano en su conjunto.

¿Medir?, ¿para qué?, si todo marcha bien!!!

Lamentablemente, después de haber estado sentado por muchos años en un pupitre, después de haber invertido horas y horas de estudio para lograr un titulo, para muchos (los que dicen ser profesionales), el proceso de medición se ha entendido y se ha usado más para buscar responsables, que una oportunidad para mejorar los procesos.

Este dichoso paradigma (dicha palabra proviene del griego παράδειγμα “paradeigma”, formada del prefijo para (junto) y de deigma (modelo, ejemplo). Esta palabra se usa para denominar elementos que siguen algún diseño o modelo. El uso moderno de ésta se refiere a los filtros que impone nuestro cerebro. Es decir a las suposiciones, conceptos y valores. Tal como dice el refrán “todo es según el color del cristal con que se mira”. Tomado de http://etimologias.dechile.net/?paradigma) de que la medición, la evaluación y control son agentes de fiscalización y penalización por encima de las posibilidades de corrección y mejoramiento, ha impedido, por analfabetismo, la madures de los diferentes niveles jerárquicos, opacando y en muchos casos, escondiendo la posibilidad de identificar oportunidades de mejora y no de establecer culpables.

Mientras este malicioso paradigma esté vivo, gracias a la inmadurez, muy difícilmente podremos subir de nivel, apelaremos por un sin fin de excusas, usaremos cincuenta mil criterios pero, nuestro nivel profesional dejará mucho de que desear.


El NO medir lo que se debe medir, cataliza y astutamente engendra, la famosa Gerencia por Crisis ó la Gerencia basada en Acción y Reacción.

Bajo este estilo gerencial, los compromisos con el diente se convierten en un cuando pueda, el mantenimiento es solo para las emergencias o simplemente por inercia, se compra solo lo urgente, bueno lo que se cree urgente, es increíble pero créanme, la calidad es medida por los reclamos.

Es un estilo retrogrado, que no permite avanzar, evolucionar y mucho menos alcanzar su Misión y ni hablar de su Visión.

Por ningún motivo se debe ver la Medición como un simple proceso de recolección de datos, necesaria y definitivamente es un proceso que debe tener cierta inteligencia, debemos saber que datos necesitamos, debe quedar claro el cómo se medirá, quien lo medirá, la frecuencia de medición así como la frecuencia de revisión para la toma de decisión.

Se pueden tener muchos datos asociados a un efecto, pero si no se le aplica análisis, si no se clasifican, si no se estudia su frecuencia, si no se toman los resaltados, y no se establecen sus relaciones con el fin de conocer integralmente el proceso con el objeto de mejorar su desempeño, realmente de poco o categóricamente de NADA servirán dichos datos y la medición será un simple saludo a la bandera.


El conocimiento NO es propiedad privada de NADIE, ES y categóricamente, NOS PERTENECE a TODOS.

Salvatore Tarantino
sIG sistema Integrado de Gestión
http://www.sintegradodegestion.com/
»»  read more

La Madurez Vs Éxito del Indicador

Un Indicador es por su naturaleza, un instrumento, una herramienta de medición y su razón de ser es Comunicar, Entender, Afinar, Optimizar, Facilitar, Orientar y Dirigir la ejecución de las estrategias, acciones y resultados de la empresa.

Lamentablemente para muchos, lo dicho anteriormente, son meras palabras teóricas, muy bonitas en los textos pero nada que ver con la realidad. Sí, desafortunadamente para ellos, el proceso de medición se ha entendido y se ha usado más para buscar responsables, que una oportunidad para mejorar los procesos.

Este innegable y dichoso paradigma de que la evaluación, la medición y sobre todo el control son agentes netamente de fiscalización y penalización y los colocan por encima de las posibilidades de corrección y mejoramiento, ha frenado e impedido la madures de los diferentes niveles jerárquicos, opacando y en muchos casos, escondiendo la posibilidad de identificar oportunidades de mejora y no de establecer culpables.

Señores, mientras este paradigma esté vivo muy difícilmente podremos subir de nivel profesional, mi estimado amigo, apelaremos por un sin fin de excusas, usaremos cincuenta mil criterios pero, sin importar nuestro nivel jerárquico, nuestra madurez, dejará mucho de que desear.

Solo a manera de ejemplo, y lo cito ya que es muy común, sobre todo en el nivel supervisorio, escudarnos en la frase “La culpa no es mía, no podemos perder tiempo, esto es urgente”, este hecho debería ser la exención, sin embargo para muchos es la regla y caen en el eterno error de “Por hacer lo urgente, dejamos de hacer lo importante”.

De nada nos sirve el tener Indicadores bien definidos, con sendas formulas y descripciones si lo vemos como un ente fiscalizador y punitivo ya que nuestra tendencia, natural y humana, nos impulsará a la manipulación de la información y por ende, el Indicador mostrará cualquier cosa menos la realidad y adiós a la mejora, total todo marcha bien, sobre ruedas.

El conocimiento NO es propiedad privada de NADIE, ES y categóricamente, NOS PERTENECE a TODOS.

Salvatore Tarantino
sIG sistema Integrado de Gestión
http://www.sintegradodegestion.com/
»»  read more

¿CÓMO definirlo?


A la hora de dar respuesta a esta pregunta salta al ruedo una gran confusión.

Confusión descrita por muchas autoridades del tema, de hecho ha salido a relucir en muchos seminarios e incluso en muchas horas de asesoria a grandes empresas.

Algunos toman como punto de partida una meta, otros para no decir la gran mayoría, definen el Indicador y luego el Objetivo.

Ahora bien, hagamos otra pregunta, ¿Cuál es el origen de los indicadores? y sale a flote la herramienta a usar para cumplir con la Planificación Estratégica, si son los Objetivos, éstos al ser analizados, encontramos variables criticas que impactan directamente sobre su logro, por ende, es necesario monitorear su comportamiento, dando origen a los Indicadores.

De esta forma la secuencia lógica e internacionalmente aceptada es: Objetivo, Indicador, Meta y para garantizar una correcta definición del indicador se deberán dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Qué medir?, ¿Cómo medir?, ¿Cuándo medir?, ¿Cuál es la fuente (origen del dato) de la medición? y ¿Quién es el responsable?


El conocimiento NO es propiedad privada de NADIE, ES y categóricamente, NOS PERTENECE a TODOS.

Salvatore Tarantino
sIG sistema Integrado de Gestión
http://www.sintegradodegestion.com/
»»  read more

Inductores o Indicadores de Desempeño



Tras analizar un número considerablemente grande de Indicadores, encontramos que éstos se dividen en dos grandes grupos, Indicadores de Resultados e Indicadores de Desempeño.

Los primeros nos informan lo ocurrido (pasado, autopsias) y los segundos, nos indican lo que está ocurriendo (presente, biopsia) para así tomar las acciones del caso, en función de mejorar y optimizar los resultados.

Sin menospreciar o quitarle importancia a los Indicadores de Resultado, los Indicadores de Desempeño o Inductores, también conocidos como Indicadores de Gestión, representan la pieza clave para el logro del Éxito.

Veamos un ejemplo que nos permitirá realzar y entender mejor la importancia de los Inductores, para ello tomemos un Indicador de Resultado como puede ser “Número de fallas ocurridas en un mes”, por cierto, este es un indicador muy útil para monitorear la calidad del servicio que estamos prestando.

De esta forma, a medida que van ocurriendo las fallas vamos actualizando la base de datos y al final del mes tendremos un resultado y con él, analizaremos lo ocurrido (pasado) y trataremos de realizar los posibles correctivos del caso.

Ahora bien, obviando todas las particularidades asociadas a dicho servicio y solo a manera de ejemplo, seria interesante tener indicadores asociados al mantenimiento Predictivo y Preventivo (inductores) ya que estos contribuirían, enormemente, a mejorar los números provenientes del Indicador de Resultados planteado anteriormente.

El conocimiento NO es propiedad privada de NADIE, ES y categóricamente, NOS PERTENECE a TODOS.

Salvatore Tarantino
sIG sistema Integrado de Gestión
http://www.sintegradodegestion.com/
»»  read more

¿Qué entendemos por INDICADOR?



De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española encontramos que el adjetivo Indicador es algo “Que indica o sirve para indicar”.

Indicar, palabra que proviene del latín indicāre, cuyo significado, de acuerdo con dicho diccionario, es “Mostrar o significar algo con indicios y señales”, si unimos estos significados, podemos decir que un Indicador es una señal o indicio, que nos muestra algo.

Interesante, pero todavía no lo tengo claro, ¿qué se supone que sea un Indicador?, bien, si buscamos dentro de la literatura encontraremos que son muchas la referencias que los describen como “medidas verificables de cambio”, “medida cuantitativa que puede usarse como guía para controlar y valorar la calidad de las diferentes actividades”, “dato que pretende reflejar el estado de una situación, o de algún aspecto particular, en un momento y un espacio determinado”, a pesar de esta gama de opiniones (por cierto, muy semejantes) encontramos que hay una en particular que se ha usado con mayor frecuencia, sí estamos hablando de la definición dada por Bauer en el 1966: “son estadísticas, serie estadística o cualquier forma de indicación que nos facilita estudiar dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos con respecto a determinados objetivos y metas, así como evaluar programas específicos y determinar su impacto” (Horn, Robert V. Statistical indicators for the economic and social sciences).

En vista que hay un número considerable de definiciones, ¿por qué no dar la mía?, y así, basándome en la experiencia, me atrevo a afirmar que estamos ante la presencia de una herramienta de control que a través de medidas cualitativas o cuantitativas y gracias a la estadística, nos permite detectar cambios (deltas) en el tiempo que al compararlos con un estándar, previamente seleccionado, podemos determinar que tan bien estamos con respecto a lo que queremos estar y así, activar, si fuera el caso, las acciones necesarias para disminuir o eliminar las brechas con respecto al estándar prefijado.

Ahora bien, gracias a su aplicabilidad, encontramos una clasificación macro de bloques de indicadores y así podemos citar algunos como: indicador bursátil, indicador de producción, indicador de eficacia en el producto final, indicador de desempeño, indicador de eficiencia, indicador de gestión, indicadores económicos, indicadores financieros, indicadores técnicos, etc., etc.. JNHCU89MUQT9

——————————–
En la próxima entrada hablaremos de un tipo particular de Indicadores como son, los Inductores.
——————————–

El conocimiento NO es propiedad privada de NADIE, ES y categóricamente, NOS PERTENECE a TODOS.

Salvatore Tarantino
sIG sistema Integrado de Gestión
http://www.sintegradodegestion.com/
»»  read more